jueves, 28 de julio de 2011

Campamento Cocle 2011

Hola, mi nombre es Daniel Gadeloff. Todos los años mi escuela,el colegio Isaac Rabin, realiza múltiples campamentos educativos, en los cuáles recibimos charlas y visitamos diferentes lugares de interés. En el campamento, debemos documentar todo lo hecho en una bitácora. A continuación, les enseñare lo mas importante que documenté en mi bitácora.

Objetivos:
Los objetivos de este campamento son:
1- Conocer sobre el manejo de los sitios de interés eco-turístico.
2- Conocer una finca modelo del programa de Áreas Protegidas Privadas.
3- Registrar los efectos de la interacción humana con el
ambiente natural.
4- Documentar algunas de las tradiciones orales de la región.
5- Explorar sitios de interés histórico-arqueológico de Coclé.
6- Recopilar información que les permita a los estudiantes presentar los
productos finales de la unidad.

Para cada unidad, en este caso la del campamento, tenemos una pregunta en la cuál debemos centrarnos:
"¿Por qué estudiamos la relación histórica de los seres humanos con su entorno?"

Partimos de la escuela en tres buses, y al llegar, nos instalamos en la finca del Señor Berns.
En la noche, recibimos una charla por parte del señor Heinz, quien se queda en la finca como huésped. El señor Heinz es de Suiza, y nos contó que hace aquí y cual essu propósito. Su objetivo, es construir una casa totalmente hecha de bambú. Este Bambú es uno de los mas fuertes y resistentes en todo el mundo, y en lafinca, que tiene mas de 300 hectáreas, 3 son utilizadas para la siembra de este bambú. En fin, El señor Heinz quiere ofrecer una casa mas económica a las personas de pocos recursos.

En el segundo de día en nuestro campamento, nos dirigimos hacia el poblado "La Pintada".
Ahí fuimos a la tienda de Artesanías donde el señor Reinaldo Quiros nos dio una charla acerca del "sombrero pintao".
Este sombrero tiene 200 años de uso en este poblado, y hay diferentes maneras de usarlo que reflejan la personalidad de la persona quelos usa. Los materiales que se usan para la elaboración del sombrero son:
- la palma de bellota (solo es utilizada la parte de adentro. Es sumergida en agua fría por 1 día y luego se deja secando en el sol)
-la chonta (se sumerge en lodo por 3 días para que tome un color especial)


Luego, fuimos al cañon de la angostura, que surgió gracias a las fallas tectónicas. Pero hoy en día es un hermoso lugar del cual se puede apreciar mucho de su paisaje.


Después fuimos al chorro de Ola donde pudimos bañarnos y refrescarnos un par de horas.



Luego, fuimos a comer a un restaurante en La Pintada, donde fuimos deleitados musicalmente por un grupo.


Nos deleitaron con sus canciones, las cuales se llamaban:
- "Le dice el moreno que el domingo lo ve"
- "Corazon herido"
- "Deja que me mate Dios"
- "Vida Lina"

Deespues, en ese mismo lugar, dos representantes del MIDES (Ministerio de Desarrollo Social), nos hablaron de sus programas:

Red de oportunidades: (Programa Familiar)
Las familias dentro de esta red, reciben 200 dolares cada dos meses con la condición de que los niños reciban educación, que sean atendidos medicamente y que sean organizados con el dinero y no lo malgasten.

Programa 100 a los 70:
Fue creada por la ley del 18 de diciembre de 2010, con el fin de darle 100 dólares cada dos meses a las personas mayores de 70 años.
Esta se divide en dos partes:
-Encamados: Dependientes de alguien, y el MIDES les entrega el dinero personalmente.
-General: Dependen de ellos mismos y buscan el dinero en el banco.

Mas tarde, visitamos el cementerio Campo Santo, donde fueron enterrados los Españoles. La profesora nos contó historias de terror acerca del cementerio y de la calle San Antonio, por donde se dice que pasaba el jinete sin cabeza.

En el tercer y último día de nuestro campamento, recogimos las carpas y todo nuestro equipaje y nos fuimos de la finca. Fuimos a Penonomé, y ahí visitamos el Museo de Penonomé, donde nos hablaron acerca de la historia de Penonomé y del museo; y también sobre los sitios arqueológicos de Panamá: Sitio Conte y Sitio el Caño.


En la sala prehistórica del museo, se encuentran todas las manifestaciones de producción indígenas, hace 10,000 años ya se confeccionaban puntas de lanza, vasos de guacamaya y también pudimos darnos cuenta de que veneraban a sus propios dioses. Se pudo comprobar que los primeros pobladores de América y los indios contaban con: carnes, frutas, alfombras, pieles e hicieron objetos de piedra, los cuales no se sabe como los hicieron. Tenían huertos con plantas medicinales y comestibles y los secretos de los mismos fueron de generación a generación.

El guía nos contó muchas cosas acerca de los tiempos en que los españoles se establecieron aquí. No contó que a los Coclesanos les decían los Waimies. Según el testamento de la Reina Isabel, los españoles le pierden el respeto a los indios y a sus propiedades, agredían a los indios y los tiraban a los perros masacrándolos.

Después de estar un largo rato en el museo de Penonomé, nos dirigimos al Museo de los Hermanos Arias Madrid.


La joven guía nos habló de la vidade estos dos hermanos, aclarando que ambos llegaron a la presidencia; Arnulfo, llegó a la presidencia 4 veces, pero nunca completó el periodo presidencial ya que siempre era revocado por golpe de estado; y Harmodio, llegó una vez a la presidencia, y si llegó a completar los 4 años.

Don Arnulfo Arias estudió medicina; fue el fundador de la Caja de Seguro Social; Y le dio el derecho a la mujer de votar.

Don Harmodio Arias fundó el periódico Panamá America; también la Universidad de Panamá; y firmó el tratado Arias-Roosevelt.

Luego de una estupenda explicación por parte del guía en el museo, nos montamos a los buses para ir rumbo a Panamá. Mas o menos a las 2:45 p.m, llegamos a la escuela y dimos por concluído nuestro campamento.

Gracias, hasta pronto.


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